31/1/13

Las muertes relacionadas con el Alzheimer se duplican en los últimos 10 años *


Las muertes relacionadas con el Alzheimer se duplican en los últimos 10 años

Las defunciones relacionadas con los trastornos mentales y las enfermedades del sistema nervioso se han incrementado un 40% en el País Vasco en los últimos diez años, hasta suponer 896 muertes en 2008, según la estadística de defunción del Eustat hecha pública ayer. Dentro de este grupo de dolencias, los fallecimientos por Alzheimer se han duplicado, pasando de 304 a 599, de los que el 70% corresponde a mujeres. El número total de fallecidos en Euskadi ascendió a 19.437 en 2008, el 52% varones y el 48%, mujeres.

El incremento de los fallecimientos relacionados con afecciones mentales responde al aumento de la esperanza de vida, según el jefe de neurología del Hospital Quirón de Vizcaya, Juan Carlos García-Moncó. “Estas enfermedades se asocian a la edad, de ahí el crecimiento de estas dolencias como el Alzheimer y de la incidencia mayor en mujeres. Han crecido de forma notable en diez años y lo mismo ocurrirá dentro de otros tantos”, añadió en declaraciones a EL PAÍS. De hecho, la media de edad de los fallecidos se situó en 77,4 años en 2008, frente a los 74,3 de 1998. Por sexos, los varones fallecieron de media a los 73,7 años, mientras que las mujeres lo hicieron a los 81,3.

García-Moncó añade factor para explicar el aumento: “Cada vez el Alzheimer se diagnostica antes, en su fase precoz y los pacientes, cada vez más sensibilizados, acuden al médico cuando notan los síntomas”.

* Accidentes de tráfico

Las muertes por accidente de tráfico se han reducido en el periodo 1998-2008 en un 60%, hasta descender a 115 en este último año. Los fallecimientos en carretera son la primera causa externa de muerte entre los 10 y los 29 años, mientras que en los otros tramos de edad se han situado en primer lugar los suicidios, con 171 casos.

Más de 5.800 muertes, el 30% de las ocurridas hace dos años, fueron causadas por tumores, seguidas de las relacionadas con el aparato circulatorio (29%) y en tercer lugar, pero a mayor distancia, las respiratorias (10%). Las cifras varían en función del sexo: entre los varones se respeta el orden anterior, mientras que en las mujeres la principal causa de defunción fueron las afecciones cardiovasculares, por delante de los tumores.

También influye la edad. En los menores de un año la mayoría de defunciones derivan de enfermedades formadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas. Hasta los 34 años dominan las provocadas por causas externas, mientras que entre los 35 y los 74 son los tumores y, a partir de los 75, las del aparato circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario