12/12/12

Lesiones vasculares cerebrales en el Alzheimer *


Lesiones vasculares cerebrales en el Alzheimer

En los últimos años se ha observado que las demencias puras (sólo enfermedad de Alzheimer o exclusivamente demencia vascular) apenas existen. De hecho, en más del 80% de las demencias degenerativas (como la enfermedad de Alzheimer) existe un componente vascular.

En los últimos años se ha descubierto que la mayoría de las demencias poseen un origen mixto es decir, existe a la vez un componente degenerativo y un componente vascular. Este hecho ha llevado a los expertos a investigar los tratamientos más eficaces en estos pacientes. "Estudiando a los pacientes con demencia, nos hemos dado cuenta de que los tipos puros de demencia (sólo enfermedad de Alzheimer o exclusivamente demencia vascular) son casi inexistentes. En la mayoría de los pacientes las lesiones de Alzheimer aparecen mezcladas con factores de riesgo vascular (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión.) y con lesiones vasculares en el cerebro, lo que implica una intervención terapéutica adaptada a estas necesidades", explica el doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Presidente Electo de la European Union Geriatric Medicine Society. Las novedades terapéuticas en este tipo de demencias han sido objeto de debate entre los más de 150 expertos que se dieron cita con motivo del Simposio El componente vascular en la enfermedad de Alzheimer celebrado en el marco del XLVII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recientemente celebrado en Málaga.

Durante el Simposio, en el que se abordaron cuestiones como la epidemiología y los métodos diagnósticos en la enfermedad de Alzheimer con componente vascular, "desde el área terapéutica se insistió en que los pacientes con demencias mixtas o vasculares tienen amplia afectación de los sistemas de neurotransmisión colinérgicos, por lo que en estos pacientes hay una disminución importante en los niveles de acetilcolina y, en consecuencia, está indicada la utilización de fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa para el tratamiento sintomático de estos pacientes", aclaró el doctor Pedro Gil, del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), responsable de la Unidad de Memoria de dicho centro, y moderador del Simposio.

Demencia mixta, la más común

Tradicionalmente se ha utilizado el término demencia senil para nombrar cualquier tipo de demencia. Este término está en desuso, ya que el estudio de los pacientes ha llevado a distinguir muchos tipos de demencia, siendo la más prevalente el tipo de demencia que se llama degenerativa (como la enfermedad de Alzheimer), seguida de las denominadas demencias vasculares. "Aunque se trata de dos enfermedades distintas ­-en las demencias degenerativas hay atrofia de todo o parte del cerebro y en las demencias vasculares existen lesiones más o menos grandes en distintas partes del cerebro por problemas de riego-, tienen mucho en común y con frecuencia en los pacientes se da una mezcla de ambas. De hecho, los mismos factores de riesgo de ateroesclerosis (la hipertensión, los niveles elevados de glucosa en sangres, o el exceso de colesterol) son también factores de riesgo en la enfermedad de Alzheimer", explica el doctor Gil.

Tratamiento eficaz

Hasta ahora en los estudios realizados para el tratamiento del Alzheimer se habían buscado casos puros, "la novedad ahora es que se han empezado a hacer estudios con enfermos de Alzheimer que también tienen problemas vasculares. El primer estudio sobre esta cuestión publicado en The Lancet ha puesto de manifiesto la eficacia de galantamina en el tratamiento de estos enfermos con componente vascular", aclara el doctor Cruz. "Al tratarse de pacientes con afectación de los sistemas de neurotransmisión colinérgicos son muy efectivos los fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa, que siguen siendo igual de seguros aunque se trate de enfermos más frágiles por tener más factores de riesgo", puntualiza el experto.

De hecho, una de las conclusiones alcanzadas por los expertos reunidos en el Simposio ha sido la confirmación de la eficacia de galantamina, único fármaco con eficacia reconocida en ficha técnica para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con componente vascular, en el abordaje de esta demencia mixta. La galantamina inhibe la enzima que destruye la acetilcolina, el neurotransmisor del cerebro que actúa de llave en el proceso de memoria y aprendizaje, y además interviene modulando los receptores nicotínicos cerebrales consiguiendo potenciar la sinapsis (comunicación interneuronal).

Junto a estas novedades, hay que tener en cuenta que en las demencias vasculares las modalidades terapéuticas se encaminan a disminuir el riesgo cardiovascular, "de ahí la importancia de identificar los factores de riesgo vascular del paciente: diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión. para hacer un control estricto de los mismos con fármacos que no repercutan significativamente sobre el área cognitiva, es decir, que no tengan efectos secundarios sobre el sistema nervioso central", concluye el doctor Pedro Gil.

buscasalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario