13/7/09

Un ácido graso omega 3 se queda corto en ensayos del alzhéimer

No se observaron efectos significativos con el ADH, ni en términos de prevención ni de tratamiento

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

DOMINGO, 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos ensayos que estudiaron si el ácido graso omega 3 ADH podría tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer han obtenido resultados mixtos.

Los estudios se llevaron a cabo debido a "una larga historia de estudios epidemiológicos que relacionaban el consumo de pescado con la función cognitiva", explicó Bill Thies, director médico y científico de la Alzheimer's Association. El pescado es rico en ADH, pero la investigación presentada el domingo en la reunión anual de la asociación en Viena (Austria), usó ADH derivado de algas.

Un estudio de 18 meses en personas que sufrían de enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada "no mostró ningún beneficio de tratamiento en la población del estudio como un todo, y no respalda el uso de ADH como tratamiento del alzhéimer", apuntó el autor del estudio, el Dr. Joseph Quinn, profesor asociado de neurología de la Universidad de salud y ciencias de Oregón.

Sin embargo, Quinn añadió que hubo "un análisis esperanzador de una subpoblación del estudio más grande" que mostraba un índice más lento de declive en la función mental entre los que no portaban la versión e4 del gen APOE. Se sabe que esa versión aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Quinn calculó que entre el 70 y el 80 por ciento de las personas portan esa versión del gen.

Aún así, "no estamos preparados para concluir que las personas sin el gen e4 deben tomar ADH", apuntó Quinn. "No sabemos qué mecanismo daría cuenta del beneficio en las personas e4 negativas, y no sabemos si nuestro análisis exploratorio sería confirmado en ensayos futuros".

Su estudio, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU., incluyó a 402 personas con una edad promedio de 76 años con una ingesta dietética diaria de menos de 200 miligramos por día. Algunos tomaron complementos de 2,000 miligramos de ADH, mientras que otros tomaron un placebo. Todos se sometieron a pruebas estándares de función mental durante el ensayo de 18 meses. El índice más lento de declive observado en los participantes con deficiencias en el e4 no alcanzaron la significación estadística.

El segundo estudio se trató de un ensayo de seis meses de 900 miligramos al día de ADH en 485 personas con una edad promedio de 70 años que no tenían enfermedad de Alzheimer, pero sí quejas leves sobre pérdida de memoria. Los que tomaron el complemento cometieron menos errores en una prueba de memoria.

El ensayo fue financiado por Martek Biosciencies Corp., que mercadea el ADH utilizado en ambos estudios.

Los resultados indican que los complementos de ADH son adecuados para "personas que tienen quejas muy leves de memoria, lo que se aplica a un amplio porcentaje de la población a esa edad", apuntó Karin Yurko-Mauro, directora asociada de investigación clínica de Martek Biosciencies. "Aquí no hablamos de una etapa de la enfermedad".

La compañía "analiza el potencial de más ensayos", pero todavía está evaluando los datos del estudio que se completó, apuntó Yurko-Mauro.

"Los resultados son ciertamente interesante", aseguró Thies. "Hubo cierta mejora en la memoria. Entonces se puede entrar en un debate sobre cuál sería el beneficio de esa mejora en la memoria en el mundo real".

Thies señaló que lo que se necesita es un ensayo grande de personas sin enfermedad de Alzheimer pero con problemas de la memoria. "El ADH es un gran candidato para tal ensayo, porque se trata de un complemento alimentario ya disponible", apuntó.

Mientras tanto, Thies enfatizó que "es demasiado temprano" para realizar recomendaciones sobre el uso de complementos de ADH para prevenir la pérdida de la función mental. "Sería deseable ver más información sobre personas normales antes de realizar una recomendación", dijo Thies. "En altas dosis, el ADH tiene efectos secundarios, así que habría que ver un beneficio para justificar el riesgo. Para eso, necesitamos más trabajo".

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario