30/11/10

Un modelo matemático ayudaría a seguir la progresión de la enfermedad de Alzheimer

.
Un modelo matemático ayudaría a seguir la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Salut i Força

Un modelo matemático ayudaría a estudiar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, ya que los estudios con células madre, las terapias génicas o modelos animales no son totalmente válidos al ser una enfermedad que afecta a todo el cerebro. Así se ha posicionado el doctor Jesús Benavides Yanguas, doctor en Farmacia y consultante en Neurofarmacología en la conferencia en la jornada sobre 'Innovación terapéutica y factores de protección frente a la enfermedad de Alzheimer', celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina.

Asimismo, Benavides ha destacado la necesidad de conseguir una investigación con modelos animales que sean predictivos y encontrar biomarcadores en clínica.

Según Benavides, "a partir de los 80 años, un 40 por ciento de la población desarrollará esta enfermedad, lo que supone un problema médico, social y económico, de gran importancia".

"Un paciente de Alzheimer -prosigue el experto- sobrevive, como media, unos 10 años. Durante los 3 primeros su deterioro cognitivo será leve y el desarrollo clínico se debería hacer en esta primera fase".

Según el especialista durante el último año no se han producido innovaciones terapéuticas para esta enfermedad, a pesar de los importantes conocimientos que se tienen de la misma. "Actualmente la situación no es favorable, ya que existe un alto fracaso en los proyectos, y que es imprescindible buscar nuevas estrategias, entre ellas la preventiva", asegura.

Por su parte, Pablo Martínez Martín, neurólogo y director científico de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer, Fundación CIEN, Fundación Reina Sofía y el Instituto de Salud Carlos III, ha destacado la importancia de buscar factores preventivos de riesgo (hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, alcohol, depresión, bajo nivel educativo e intelectual, tabaquismo) y factores protectores (educación, ocupación intelectual, nutrición, dieta, actividad física).

"No existen evidencias concluyentes sobre el papel protector que tiene para esta enfermedad, el nivel socioeconómico, la actividad física, la dieta mediterránea, el consumo de alcohol y las vitaminas antioxidantes", afirma Martínez.


salut.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario