Un estudio elaborado por la Universidad de California, en Estados Unidos, ha demostrado que las personas que presentan una mutación del gen FTO -que eleva un 70% el riesgo de sufrir obesidad- podrían tener además mayores probabilidades de sufrir Alzheimer.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha revelado que las personas con esta mutación, presente según los últimos estudios en un tercio de la población estadounidense, sufren también una reducción del volumen cerebral que podrían hacerles más vulnerables a la neurodegeneración.
Las conclusiones de este ensayo se basan en el análisis de los escáneres cerebrales realizados entre más de 200 voluntarios con el gen alterado y sin alterar. De media, los pacientes con la variante alterada del FTO tenían un 8 por ciento menos de tejido en sus lóbulos frontales, «el centro de mando» del cerebro, y un 12 por ciento menos de tejido en los lóbulos occipitales, encargados de procesar la visión y otras percepciones.
Además, los científicos estadounidenses comprobaron que las personas con la versión «mala» del gen FTO presentaban una reducción del tejido cerebral «constante» más acelerada, en comparación con los no portadores.
«La principal conclusión es que este gen, tan prevalente en Estados Unidos, no sólo añade centímetros a la cintura, sino que también hace que el cerebro parezca 16 años más viejo», explicó Paul Thompson, profesor de neurología en la Universidad de California y coordinador del estudio.
La edad es el principal causante de la reducción del tejido cerebral. Un volumen cerebral reducido eleva el riesgo de una persona de desarrollar Alzheimer, ya que con ello disminuye también la cantidad de reserva cerebral que tiene el organismo para compensar la formación de placas en el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario