3/2/10

¿Fumar es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer o no? *


¿Fumar es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer o no?

Científicos de la Universidad de California en San Francisco dicen que la mayoría de los estudios publicados analizan la relación entre la enfermedad de Alzheimer y el tabaquismo e indica que el hábito es un factor de riesgo significativo para la enfermedad. Los investigadores también encontraron que los estudios financiados por la industria del tabaco tienden a la conclusión de que fumar protege contra el desarrollo de la EA, mientras que estudios independientes muestran que el fumar aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los resultados fueron publicados hoy en línea en la edición de enero de la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

El equipo de UCSF examinó 43 estudios publicados desde 1984 hasta 2007, y los autores de una cuarta parte de los estudios tenían una afiliación con la industria del tabaco. El riesgo promedio de un fumador de desarrollar la EA, basada en estudios, sin afiliación a la industria del tabaco, se estimó en 1,72, lo que significa que el fumar casi duplicó el riesgo de Alzheimer.

En contraste, el equipo encontró que los estudios escrito por personas con afiliaciones de la industria del tabaco, registraron un factor de riesgo de 0.86 (menos de uno), lo que sugiere que el fumar protege contra el Alzheimer. Cuando todos los estudios fueron considerados juntos, el factor de riesgo para el desarrollo de AD de fumar era esencialmente neutral en un 1,05 estadísticamente insignificante.

En anteriores revisiones de la asociación entre el tabaquismo y AD no han controlado para el diseño del estudio y la afiliación del autor con la industria del tabaco, según Cataldo. Para determinar si los autores del estudio tenían conexiones con la industria del tabaco, el equipo de la UCSF analizó 877 documentos previamente secretos de la industria del tabaco.

Los investigadores utilizaron una definición inclusiva de “afiliación de la industria tabacalera” y se examina la financiación actual o pasada de los autores, el empleo, atención de consultas y la colaboración o co-autor de un estudio con alguien que tenía actuales o anteriores de financiación de la industria del tabaco dentro de los 10 años de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario