6/2/10

El Objetivo de los investigadores es capturar los síntomas del Alzheimer antes de que aparezcan.

por Jose Luis Pereyra

Publicado 2 de Febrero de 2010

Mediante el uso de técnicas sofisticadas de imágenes del cerebro, los investigadores de la UCLA dicen que han sido capaces de predecir la progresión de un cerebro de Alzheimer mediante la medición de los cambios sutiles en el tiempo de la estructura cerebral, los cambios que se producen mucho antes de que los síntomas se puedan ver. La investigación aparece en dos artículos distintos publicados en Mapeo Cerebral Humano y Neurobiología del envejecimiento.

En el primer estudio, los investigadores siguieron a 169 personas en tres años que habían sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve (DCL), una condición que causa problemas de memoria mayores que los esperados para la edad del individuo – pero no la personalidad o cambios cognitivos que definen la enfermedad de Alzheimer. Ellos encontraron que después de tres años, los que iban a ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer mostraron atrofia de 10 a 30 por ciento mayor en dos ubicaciones específicas dentro del hipocampo del cerebro, una parte del cerebro conocida por ser crítica para la memoria a largo plazo.

En el segundo estudio, los expertos observaron a 10 ancianos cognitivamente normales y compararon sus imágenes cerebrales con las de otras siete personas de edad avanzada que más tarde fueron diagnosticados con MCI y Alzheimer. Una vez más, se encontraron con que el grupo que pasó a ser diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer mostraron el mismo patrón de atrofia en las mismas regiones del hipocampo.

Esto demuestra, que el exceso de atrofia está presente en personas cognitivamente normales que están predestinadas a desarrollar MCI. Además, en última instancia, que la atrofia del hipocampo esta a través de cascadas de todo el cerebro, conduciendo a la enfermedad de Alzheimer.

“Sentimos que este es un hallazgo importante porque está en los seres humanos vivos”, dijo el profesor de la UCLA clínico asistente de neurología Liana Apostolova. “Ahora tenemos una técnica sensible que muestra lo” invisible “- es decir, la progresión de una enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.”

En el primer estudio, los investigadores querían seguir la progresión de la enfermedad en el hipocampo. En trabajos anteriores, el laboratorio de Apostolova ha demostrado que una mayor atrofia puede ser documentada en el cerebro vivo y que puede predecir la conversión de MCI a la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores analizaron dos áreas dentro del hipocampo: la CA1 (cuerno ammonis) y el subículo. En este estudio, los investigadores siguieron la atrofia de la CA1, ya que se extendió a la subículo, que igualó la progresión de la enfermedad desde el estado de MCI para un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Se dividieron los temas de MCI en los que no tenían una notable atrofia del hipocampo, de otros entonces de lo que se espera un envejecimiento normal, solo, los que tenían una mayor atrofia de lo esperado para el envejecimiento normal. Tres años más tarde, el seguimiento de los investigadores y la comparación con el grupo MCI, sin cambio visual a la que con el cambio prematuro. Encontraron atrofia 10 a 30 por ciento mayor en la CA1 y subículo de los pacientes con atrofia de MCI prematuros que más tarde fueron diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer.

“Al examinar los cambios longitudinales, pudimos ver que había pruebas definitivas de una progresión de la CA1 subículo a la región, y en las demás regiones del hipocampo,” Apostolova dijo.

El segundo estudio mucho más pequeño de 17 personas confirma las conclusiones del estudio más grande, pero esta vez en las personas que eran cognitivamente sanos. Aquí, los investigadores estudiaron a 10 pacientes ancianos cognitivamente normales que permanecieron normales en tres años y seis años de seguimiento, y en siete pacientes ancianos cognitivamente normales que fueron diagnosticados con MCI entre dos y tres años después de la exploración inicial de su cerebro y con Alzheimer de aproximadamente siete años después de la exploración inicial.

Una vez más, la atrofia excesiva en las regiones CA1 y subicular cognitiva estaba presente en individuos normales que pasó a ser diagnosticados con MCI, y una lenta progresión de la atrofia más allá de la CA1 y subículo a otras regiones era evidente en última instancia, los diagnosticados con enfermedad de Alzheimer.

Apostolova señala que el grado de atrofia no es fácilmente visible en las imágenes cerebrales y que técnicas más sensibles deben demostrar su progresión.

“No podemos ver los cambios patológicos, pero podemos ver claramente la atrofia neurodegenerativas asociadas con MCI y AD, y cómo se propaga a través del hipocampo”, dijo. “Esto es exactamente un marcador biológico, por ser una medida indirecta de la progresión de la enfermedad, que se supone que debe hacer.”

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario