6/11/09

La Diabetes Reduce el Deterioro cognoscitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer

por Jose Luis Pereyra

En lugar de acelerar el deterioro cognitivo,la diabetes mellitus (DM) parece desacelerar este descenso en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), según los resultados de un nuevo estudio.

Este hallazgo fue inesperado a la luz de la investigación anterior que documentan un rápido deterioro cognitivo en pacientes diabéticos sin demencia.

Los resultados pueden tener implicaciones clínicas importantes, dijo el autor principal del estudio, Carolina Sanz,del departamento de Diabetología, Enfermedades Metabólicas y Nutrición en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Toulouse, Francia.

“DM podría ser un factor relevante en la predicción de la rapidez del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer”, dijo en una entrevista por correo electrónico. “Además, se espera que antes, y un pronto tratamiento de la DM si se diagnostica antes de la demencia puede prevenir las lesiones cerebrovasculares y puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo.”

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 27 de octubre de Neurología.

La función cognitiva similares

Este estudio fue parte del sur maladie Réseau d’Alzheimer Français (FR REAL) , a 4 años de estudio prospectivo de cohortes de pacientes con Alzheimer y sus cuidadores, de 16 centros de la memoria en Francia.

Se incluyeron 608 pacientes que fueron incluidos entre abril de 2000 y octubre de 2002 y un seguimiento de 11 a 47 meses (mediana, 26 meses). Al inicio del estudio, los sujetos tenían un Mini Examen del Estado Mental (MMSE) La puntuación de entre 10 y 26.

Al inicio del estudio, 63 pacientes (10,4%) tenían DM. Los pacientes fueron considerados de tener diabetes estaban tomando medicamentos contra la diabetes y / o tenía antecedentes de DM.

La función cognitiva fue similar entre aquellos con y sin diabetes (MMSE, 20 frente a 21, p = .79).

En comparación con los pacientes no diabéticos, las personas con el trastorno tenían más probabilidades de ser hombres, ser un poco más joven, tiene hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y tienen un mayor índice de masa corporal. Los pacientes diabéticos también tenían más limitaciones en las actividades de la vida diaria.

Las personas con diabetes estaban usando más medicamentos que los pacientes no diabéticos (5 vs 3). Entre los pacientes diabéticos, 16 estaban usando la dieta sola para el control de su DM, de 31 años son hipoglucemiantes orales medicamentos para bajar, y 16 de la insulina utilizada.

Durante el curso del estudio, los investigadores utilizaron el MMSE dos veces al año para evaluar la función cognitiva. Se define demencia leve como una puntuación MMSE entre 26 y 20 y la demencia moderada como una puntuación MMSE entre 19 y 10.

Durante el estudio, 94 pacientes murieron, 76 retiraron el consentimiento, 67 fueron institucionalizados, de 65 años se perdieron durante el seguimiento, 59 abandonaron el estudio debido a sus problemas de salud propios o de su cuidador, y 49 abandonaron por otras razones. Esto dejó a 198 pacientes al final del estudio.

Modelo ajustado

El estudio encontró que el deterioro cognitivo era más lento en los pacientes con DM en comparación con los pacientes sin DM. En un modelo ajustado por sexo, edad, educación, la gravedad de la demencia, el uso de inhibidores de la colinesterasa, y los factores vasculares, la diferencia media en la tasa de deterioro cognitivo medio anual entre pacientes con y sin DM fue 0,38 puntos MMSE (SE = 0,15 , p = .01).

Dentro del grupo de la diabetes, la tasa de deterioro cognitivo fue similar entre aquellos que utilizan y los que no usan insulina (0,11, p = .68 en el modelo ajustado) y entre los pacientes con dieta controlada la diabetes en comparación con aquellos que tomaban medicamentos antidiabéticos (0,12, P = .65 en el modelo ajustado).

Diferencias neuropatológicas

Las diferencias Neuropatológicas entre pacientes con y sin DM pueden explicar el declive cognitivo más lento entre los sujetos con EA, dijo el Dr. Sanz. Los pacientes con diabetes pueden ser más propensos a tener una patología cerebral mixta (EA con enfermedad cerebrovascular), y estos pacientes tienden a tener un declive cognitivo más lento que los pacientes con EA, señaló.

Los pacientes diabéticos con AD puede tomar más medicamentos cardiovasculares, tales como los medicamentos antihipertensivos, dosis bajas de aspirina o las estatinas, y esto también podría contribuir a una progresión más lenta de deterioro cognitivo. Además, la insulino-sensibilización de drogas puede tener efectos cognitivos beneficiosos.

Una limitación de este estudio fue que carecía de información sobre la gravedad de la diabetes. Además, el subregistro de la DM puede haber conducido a una subestimación de la incidencia de DM en el deterioro cognitivo.

El Dr. Sanz señaló que tanto la diabetes y la EA son condiciones comunes en las personas mayores y que pocas opciones de tratamiento eficaces existen para disminuir la progresión de la EA. “La identificación de factores de riesgo modificables para la prevención de la EA es importante”, señaló.

El Dr. Sanz no ha revelado las relaciones financieras pertinentes.

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario