26/9/09

Los científicos prueban un tratamiento con gammaglobulina para la enfermedad de Alzheimer

Jose Luis Pereyra Comentar

Publicado 24 de Septiembre de 2009

Los investigadores del Centro de Memoria y Cognición de la University Hospitals Case Medical Center comenzaron a probar un nuevo enfoque interesante para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA) con inmunoglobulina intravenosa (IGIV), también conocido como gammaglobulina. IGIV se utiliza tradicionalmente para tratar los trastornos de inmunodeficiencia primaria, pero actualmente no está aprobado para el tratamiento de AD, que es una de las principales causas de demencia en los ancianos.

La investigación comenzaron en modelos experimentales y los pacientes sugieren que la inmunoterapia dirigidas a la beta-amiloide (la proteína que forma el núcleo de las placas en el cerebro) puede proporcionar una manera más eficaz para el tratamiento de la EA. Los anticuerpos que se unen a la beta-amiloide están presentes en IGIV, que se hace de la sangre de varios miles de adultos sanos.

Una de las características de la patología de Alzheimer es la abundancia de depósitos de beta-amiloide en el cerebro. Si bien aún no se sabe si las placas de beta-amiloide causa AD o son un subproducto de la enfermedad, los científicos están interesados en encontrar formas de reducir los efectos tóxicos de la beta-amiloide en el cerebro. Los anticuerpos contra el amiloide beta podrán hacerlo mediante la unión a las formas tóxicas del amiloide beta, lo que puede neutralizarlos y / o la promoción de su eliminación.

“Estamos investigando si IGIV, que contiene naturalmente anticuerpos humanos anti-amiloide, defenderán el cerebro de pacientes con AD en contra de los efectos perjudiciales de beta-amiloide. Si lo hace, dando IGIV a pacientes con Alzheimer leve a moderado potencialmente puede reducir la tasa de la progresión de la enfermedad “, dice Alan Lerner, MD, investigador principal del estudio en Cleveland y director del Centro de Memoria y Cognición.

“En nuestros estudios iniciales en pacientes con DA, IGIV proporcionan importantes beneficios cognitivos, mejora el metabolismo cerebral y la reducción de niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo”, dice Norman Relkin, MD, director del proyecto y director del programa de trastornos de la memoria de la Enfermedad de Alzheimer de Cornell Weill. En un ensayo de fase II en Weill Cornell, el Dr. Relkin informó que los participantes sometidos a varios meses de terapia IGIV también mostraron una mejora continua en sus actividades de la vida diaria. Y añadió: “Estos resultados, así como antecedentes establecidos IGIV es de uso seguro para el tratamiento de otras enfermedades, proporcionan una base sólida para continuar sus estudios en pacientes con Alzheimer en una mayor escala”.

La asociación GAP (gammaglobulinas de Alzheimer) examinará el estudio de la seguridad, la eficacia y la tolerabilidad de IGIV en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. GAP está reclutando a 360 participantes en 36 centros a nivel nacional. Este gran ensayo clínico de fase III se amplía en las pruebas anteriores, es uno de los dos ensayos de fase III y que forma parte de la fase final en el estudio de IGIV como posible tratamiento para el TDA antes de solicitar la aprobación reglamentaria.

El juicio está a cargo de la Enfermedad de Alzheimer Cooperative Study (ADCS), un consorcio nacional de centros de investigación y clínicas coordinadas por la Universidad de California en San Diego y dirigida por Paul Aisen, MD

“Solamente en EE.UU. hay cinco millones de personas que pueden estar afectadas y otro tanto en latinoamerica, y ahora que el número crece rápidamente, ADCS ensayos clínicos como el estudio de BPA, son fundamentales para encontrar tratamientos nuevos y más eficaces para la enfermedad de Alzheimer”, comentó Aisén.

Fuente: University Hospitals Case Medical Center
Physorg

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario