6/5/17

Alzheimer podría predecirse hasta 15 años antes

Alzheimer podría predecirse hasta 15 años antes

Una prueba de neuroimagen puede detectarlo 15 o 20 años antes...

sumedico.com

La detección de Alzheimer se hace cuando la persona comienza a olvidar las cosas más sencillas, cómo lo que acaba de hacer, el camino a casa o dónde deja sus objetos, pero esto puede cambiar gracias a una prueba que podría detectarlo hasta 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

De acuerdo a la Fundación Pasqual Maragall, una prueba de neuroimagnen, puede predecir con 15 o 20 años de antelación la aparición del Alzheimer, ya se detectan cambios cerebrales y una fase preclínica silenciosa.

Juan Domingo Gispert, responsable de la Unidad de Neuroimagen de la Fundación, esta técnica que aún está en estudio, representa un cambio radical en la investigación de la enfermedad, ya que permite crear tratamientos personalizados.


¿Cómo se desarrolló la técnica?


Para poder crear este método, Gispert y su equipo de colaboradores, solicitaron la participación de 400 personas, aunque después de dos semanas, 3,000 personas se mostraban interesados en participar.

Todos eran adultos sanos entre los 45 y 75 años, siendo en su mayoría hijos de personas con Alzheimer y quienes periódicamente se hacen pruebas genéticas y cognitivas, punciones lumbares y pruebas de neuroimagen.

A los participantes se les hicieron resonancias magnéticas y tomografías por emisión de positrones (TEP), que permiten detectar en qué fase preclínica se encuentra la persona y cuáles son los factores que pueden influir en el desarrollo del Alzheimer.

Asimismo, los participantes hicieron pruebas cognitivas  de memorización, relación de objetos, de habilidades matemáticas y de narración de historias.


Los resultados

Esto permitió que muchos descubrieran si estaban en riesgo o no de padecer Alzheimer, lo que les permite saber que hacer cuando se presente. Otros, optaron por no conocer los resultados.

Gispert indicó que si bien esta prueba puede alertar de Alzheimer, tampoco es determinante.

“La edad es el principal factor de riesgo para padecer alzhéimer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario