Muchas personas se quejan diariamente de que no recuerdan donde han dejado las cosas si en el hogar, en el trabajo, en el vehículo, o en los lugares donde permanecen por cierto tiempo, lo que les hace notar cambios en el funcionamiento de su memoria, sin pensar que podrían ser un aviso de la posibilidad de padecer de Alzheimer.
Según el neurosicólogo Otto Pedraza, de la Clínica Mayo de la Florida, los cambios que produce el Alzheimer en el cerebro comienzan 10 años antes de que las personas reciban un diagnóstico clínico de la enfermedad.
Ciertos cambios en la estructura del cerebro, pueden ser detectados varios años antes de que una persona sea diagnosticada, por lo que, para el doctor Pedraza, es importante la realización de estudios que determinen la contribución genética a los cambios de la memoria, lenguaje y aspectos cognitivos, que eventualmente puedan llevar al desarrollo de esta enfermedad.
En una entrevista publicada por la Clínica Mayo, el especialista explicó, que el síntoma inicial del Alzheimer es, casi siempre, la pérdida gradual de la memoria episódica y de corto plazo, lo que ocasiona que las personas tengan dificultad para recordar lo que ocurrió esa mañana, que desayunaron o que conversación hicieron con su pareja.
Expresó que es su interés evaluar los aspectos genéticos que ayuden a identificar los síntomas que presenta la enfermedad, años antes que se desarrolle la misma.
Según sus experiencias, existen factores que inciden en la disminución de los riesgos de padecer la enfermedad, como son: una nutrición equilibrada, que contemple la ingestión de frutas, nueces y pescados, por su alto contenido de anti-oxidantes, la realización de ejercicios físicos, ingerir el equivalente a una copa diaria de vino, leer, realizar crucigramas o cualquier otro ejercicio mental que desarrolle habilidades intelectuales.
El doctor Otto Pedraza, es neurosicólogo del departamento de Siquiatría y Psicología, de la Clínica Mayo, en la Florida.
Explica que a nivel genético, científicos de esta clínica se destacan por estudiar la relación entre las proteínas del cerebro y la demencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario