8/2/09

La educación no retrasa el declive del Alzheimer *


La educación no retrasa el declive del Alzheimer
 
Un gran estudio de catorce años de duración no encontró ningún efecto, lo que contradice investigaciones anteriores

La educación no retrasa el declive cognitivo entre los adultos mayores, según muestra una investigación reciente.
El hallazgo contradice varios estudios anteriores que sugerían que una mayor educación reducía el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia.

"El índice de declive cognitivo realmente no depende de la cantidad de años estudiados", apuntó el autor del estudio, Robert S. Wilson, profesor de neuropsicología del Centro Rush de la enfermedad de Alzheimer del Centro médico de la Universidad de Rush en Chicago.

Sin embargo, una mayor educación "sí le confiere la ventaja de tener un mayor nivel de funcionamiento cognitivo en la vejez. Hay que declinar por algo más de tiempo para alcanzar el efecto en que ya no se puede ser independiente y cuidarse a sí mismo", señaló.

Los investigadores de la Rush dijeron que su estudio difiere de varias maneras de investigaciones anteriores que encontraron una conexión con la educación. Dio seguimiento a una gran población (6,500 personas) durante un periodo más largo (de hasta 14 años). Lo más importante es que midió sus cambios cognitivos en intervalos de tres años, explicó Wilson. La investigación que midió los cambios en la cognición en solo dos puntos de tiempo era limitada, sugirió. "La evaluación de la cognición en tres o más puntos de tiempo permite una separación del nivel inicial de cognición del índice de cambio", escribieron los autores del estudio.

Los investigadores añadieron que ha habido otros estudios que usan tres o más puntos de evaluación, pero los resultados no han sido constantes debido a los efectos confusos de otras variables. Wilson y su equipo encontraron que variables relacionadas a la edad, el sexo, la raza y cinco enfermedades crónicas (enfermedad cardiaca, hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer) relacionados con la edad no tenían ningún efecto sobre los resultados.

Se espera que los hallazgos sean publicados en la edición del 3 de febrero de la revista Neurology.

Los métodos usados por los investigadores de la Rush para medir los cambios cognitivos con el tiempo podrían también constituir un modelo de cómo se debe monitorizar a las personas respecto a los cambios cognitivos, apuntó el Dr. Michael Ehlers, profesor de neurobiología del Instituto médico Howard Hughes de la Universidad de Duke.

"De verdad pienso que estamos a punto de conseguir nuevas e importantes terapias que cambiarán el panorama de la demencias y esto ha resultado e la inversión que se ha realizado en la neurociencia básica. Es casi seguro que dé espléndidos dividendos", afirmó Ehlers.

Dado que el estudio de la Rush muestra que unos niveles mayores de educación no retrasan declive cognitivo, tal vez los ejercicios mentales a una edad avanzada no sean útiles, añadió Ehlers. "Me hace tener menos confianza en hacer más crucigramas y leer el New York Times cuando tenga 75 años", explicó.

Pero si una mayor educación significa que la persona tarda más en declinar hasta el punto de la discapacidad, sí tiene un impacto importante sobre los tremendos costos conectados con la atención de los pacientes de Alzheimer y demencia, adujo.

"Es como si hubiera que pagar por adelantado, o pagar más adelante. Se invierte en la educación o en el hogar de ancianos", apuntó Ehlers.

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