22/2/09

Antecedentes paternos de demencia aumentan el riesgo de pérdidas de memoria en la mediana edad *

Antecedentes paternos de demencia aumentan el riesgo de pérdidas de memoria en la mediana edad 

El resultado en personas con padres que tienen enfermedad de Alzheimer es equivalente al efecto producido por alrededor de quince años de envejecimiento cerebral

Madrid (20-2-09).- Las personas con padres a los que se ha diagnosticado enfermedad de Alzheimer o demencia podrían tener una mayor probabilidad de tener pérdidas de memoria en la mediana edad, según un estudio de la Universidad de Boston en Estados Unidos. El estudio se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Seattle.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Cardiaco Framingham para seguir a tres generaciones de participantes y estudiar los factores de riesgo del Alzheimer y otras enfermedades. En el estudio se incluían 175 personas que pertenecían a la segunda generación del estudio y que tenían una media de 59 años de edad. Un grupo de 282 personas tenían uno o dos padres con diagnóstico de demencia. El otro grupo de 433 personas tenían padres sin demencia. Los científicos buscaban el gen ApoEe4, que se cree es un factor de riesgo fuerte de la demencia.

Entre aquellos que eran portadores del gen ApoEe4, los que tenían padres con enfermedad de Alzheimer o demencia tenían entre dos y tres veces más riesgo de obtener resultados verbales y visuales bajos frente a personas cuyos padres no tenían enfermedad de Alzheimer.

Según explica Stephanie Debette, responsable del estudio, este resultado en personas con padres que tienen enfermedad de Alzheimer es equivalente a alrededor de 15 años de envejecimiento cerebral.

"El efecto fue muy limitado a aquellos que tienen el gen ApoEe4, lo que apoya la idea de que el gen es probablemente al menos en parte de la transmisión del riesgo de enfermedad de Alzheimer entre las generaciones. Sin embargo, todos estos individuos eran normales y sólo la prueba puede determinar si una peor ejecución de las pruebas de memoria en la mediana edad conduciría a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer u otra demencia en años posteriores", concluye Debette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario