15/9/08

Las estatinas tienen un efecto beneficioso frente al mal de Alzheimer *


Las estatinas tienen un efecto beneficioso frente al mal de Alzheimer

La ciencia puede llegar a ser muy tozuda cuando se empeña en demostrar algo. De hecho, y tras años de investigaciones a favor y en contra del posible papel neuroprotector de las estatinas, los fármacos anticolesterol más usados, recientemente ha salido a la luz un nuevo trabajo que respalda su poder para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Tanto la directora del nuevo estudio Mary Hann, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EEUU), como su equipo aclaran que pese a que la relación entre el uso de los modernos antilipídicos y sus beneficios cognitivos ha sido inconsistente hasta ahora, "nuestros datos sí evidencian que los usuarios de estatinas tienen la mitad de riesgo de sufrir demencia en comparación con los que nos las consumen", señala a elmundo.es.

Su optimismo se basa en un trabajo realizado con 1.674 hombres y mujeres (la mayoría méxico-americanos) residentes en Sacramento (California, EEUU). Todos ellos formaban parte de una investigación que arrancó en 1977 y que tenía como fin establecer si los trastornos metabólicos o vasculares (como la diabetes o la hipertensión) elevan el riesgo de padecer algún tipo de demencia. De hecho, y por ejemplo, el ensayo confirmó que las personas con diabetes tipo 2 (la no insulino dependiente) tienen hasta tres veces más de posibilidades de desarrollar Alzheimer.

En el nuevo estudio, tal y como recoge la revista 'Neurology', los participantes, que tenían una media de edad de 60 años al inicio del mismo, recibieron un seguimiento de cinco años. Además, todos rellenaron cuestionarios sobre sus hábitos de vida, el padecimiento de síntomas depresivos y su historial médico. Cada 12 ó 15 meses fueron, también, sometidos a evaluaciones cognitivas y clínicas.

El trabajo puntualiza que 452 de todos los participantes consumieron estatinas a lo largo de la investigación, de los cuales un 58% lo hizo durante dos años o más. Tras un periodo de cinco años, 130 sujetos sufrían daños cognitivos o demencia. "Tanto en el grupo de consumidores de estatinas como en el que no lo era tuvimos en cuenta variables que pueden influir en el desarrollo de Alzheimer como factores genéticos, antecedentes de accidente cerebrovascular o tensión arterial", insiste la directora de la investigación que añade que "su estudio refuerza el papel preventivo de las estatinas".

Hallazgos importantes pero no definitivos

Para José Manuel Martínez Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra, "la investigación estadounidense es importante tanto por sus resultados como por su impecable metodología". Pese a ello, este especialista cree que "dado que ha sido llevada a cabo con población predominantemente méxico-americana, habría que constatar los datos con otros grupos poblacionales antes de recomendar estatinas de forma rutinaria para la prevención del deterioro cognitivo de la senescencia", puntualiza.

Mary Hann defiende, en cambio, "que el grupo étnico estudiado no posee un riesgo mayor que otros de padecer diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, patologías que elevan las posibilidades de padecer demencia. Hemos tenido en cuenta todas estas condiciones y no hemos encontrado que influyan en el efecto protector de los antilípidicos modernos apuntado en nuestra investigación".

Pese a esta pequeña discrepancia, tanto la investigadora estadounidense como Martínez Lage no creen "que el estudio de 'Neurology' resuelva la polémica sobre si se debe o no prescribir estatinas para prevenir la demencia", recuerda el profesor navarro. "En ningún momento estamos sugiriendo que las personas consuman este tipo de fármacos con otro propósito que no sea para el que están indicadas, que es la reducción de las cifras de colesterol malo (LDL), pero nuestro trabajo abre una puerta para que se investigue el papel de las estatinas en las demencias y en el deterioro cognitivo", aclara la autora principal del estudio.

Sin embargo, el profesor de Navarra recuerda que "los datos experimentales del beneficio de estos productos sobre la función cerebral son firmes. En sujetos con Alzheimer, las autopsias han revelado que los que fueron sometidos a tratamiento con estatinas tenían menos placas neuríticas y menos ovillos neurofibrilares (lesiones características del Alzheimer) que los que no recibieron estos fármacos".

Además, insiste en que "recientemente se ha conocido que, cuando el colesterol "bueno" (HDL) está por debajo de los 40 mg/dL en edades preseniles, aumenta sensiblemente el riesgo de sufrir demencia. Las estatinas reducen el colesterol LDL y aumentan el HDL acercando su valor protector a los 60 mg/dL."

No hay comentarios:

Publicar un comentario