22/11/17

La soledad podría duplicar el riesgo de padecer un tipo de demencia asociada al Alzheimer [22-11-17]


La soledad podría duplicar el riesgo de padecer un tipo de demencia asociada al Alzheimer

Los investigadores analizaron la asociación entre la soledad y la enfermedad de Alzheimer en 823 individuos con una edad media de 80 años

La soledad podría duplicar el riesgo de padecer un tipo de demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer en años avanzados de la vida, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of General Psychiatry.

Los participantes pasaron por pruebas que incluían cuestionarios para evaluar la soledad, clasificaciones de demencia y enfermedad de Alzheimer, así como evaluaciones de su razonamiento, aprendizaje y capacidades de memoria, todo ello al inicio del estudio y anualmente durante cuatro años. La soledad fue medida en una escala del uno al cinco en la que las puntuaciones más altas indicaban una mayor soledad. Los datos fueron recopilados entre noviembre del año 2000 y mayo del 2006.

Al inicio del estudio, las puntuaciones medias sobre soledad en los participantes eran del 2,3. Durante el periodo de estudio, 76 individuos que desarrollaron demencia reunieron los criterios de la enfermedad de Alzheimer. El riesgo de desarrollar la enfermedad ascendió aproximadamente un 51 por ciento por cada puntuación de la escala de soledad, de tal manera que una persona con una soledad alta (3,2 puntos) tenía alrededor de 2,1 veces el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer que una persona con una baja puntuación (1,4).

Los autores del estudio explican que las autopsias realizadas en los 90 individuos que murieron durante el estudio no mostraron una relación entre la soledad y las características cerebrales de la enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la soledad podría contribuir al riesgo de una demencia similar a la enfermedad de Alzheimer en los años avanzados de la vida mediante otro mecanismo diferente al de esta enfermedad y el infarto cerebral.

Los investigadores explican que el mecanismo que subyace al vínculo entre la demencia y la soledad no está claro aunque señalan que los sistemas neurales que subyacen a la conducta social podrían estar menos elaborados en las personas solitarias y, como resultado, ser menos capaces de compensar a otros sistemas neurales deteriorados por un trastorno neurológico asociado a la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario