26/10/17

La Asociación Nacional de Alzheimer solicita que los pacientes puedan acudir acompañados a las pruebas diagnósticas [26-10-17]


La Asociación Nacional de Alzheimer solicita que los pacientes puedan acudir acompañados a las pruebas diagnósticas

La Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL) ha solicitado que se cambien los protocolos de actuación en los hospitales españoles para que los pacientes que padezcan Alzheimer puedan entrar acompañados a la realización de pruebas diagnósticas

En el transcurso de la presentación de una guía para el tratamiento del Alzheimer en Atención Primaria, editada por la Organización Médica Colegial (OMC), se criticó que en la actualidad se le ponga "trabas" a los familiares cuando quieren acompañar al paciente durante la realización de una prueba diagnóstico.

"Los protocolos de actuación en los hospitales públicos marcan que el paciente debe estar sólo tanto en estos casos como en las consultas de urgencias", algo que en ocasiones "no es lo más recomendable porque necesitan una referencia conocida que le aporte cierta seguridad".

Tan sólo en Canarias se permite la entrada a familiares o acompañantes en estos casos, mientras que en la Comunidad de Madrid llevan años reclamándolo y tan sólo han conseguido que en el Hospital Gregorio Marañón se pusiera en marcha un proyecto piloto.

Para la presidenta de AFAL, esta situación podría solucionarse si en la tarjeta sanitaria se pusiera un distintivo que determinara la enfermedad de este paciente y la necesidad de que estén permanentemente acompañados.

También sería útil la creación de un censo de pacientes con Alzheimer unificado en todo el territorio nacional para que "todos los profesionales sanitarios sepan quiénes son estos pacientes", explicó el vicesecretario del Consejo General de la OMC, Francisco Toquero.

Por otro lado, desde AB piden que se permite la incapacidad civil de estos enfermos "como medida para su protección".

Los pacientes más vulnerables

Según explicó Toquero, los pacientes con Alzheimer son "los más graves y vulnerables y, por tanto, con quienes más pendiente se debe estar", con esta guía se pretende asesorar a los profesionales de Atención Primaria para que "puedan identificar síntomas que pudieran ser banales y relacionarlos con esta enfermedad".

"El médico de Atención Primaria debe ser capaz de diagnosticar a un enfermo con Alzheimer, valiéndose también del asesoramiento que puedan facilitarle los familiares o cuidadores", aseveró. También reclamó un aumento del tiempo de duración de las consultas y cierta autonomía del profesional.
En la presentación también se lamentaron de que debido la falta de especialistas geriátricos el seguimiento a estos pacientes se haga en Atención Primaria y se revindicó una implementación de recursos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario