18/11/15

Nutrientes y Alzheimer [18-11-15]


Nutrientes y Alzheimer

Una combinación de nutrientes mejora la capacidad de memoria.

En sus primeras etapas, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la destrucción rápida de las conexiones cerebrales necesarias para procesar información y retener datos en la memoria. Hoy en día, existen medicamentos que retrasan la progresión de la enfermedad. Sin embargo, estos fármacos presentan efectos secundarios y sólo funcionan durante un corto periodo de tiempo.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha descubierto recientemente que la combinación de una serie de nutrientes puede lograr lo que no han conseguido los medicamentos. Según un estudio publicado en la revista Alzheimer’s and Dementia, esta combinación de nutrientes estimula la formación de nuevas conexiones cerebrales, conocidas como sinapsis, y permite mejorar de forma sustancial la capacidad de memoria de los pacientes.

Segñun el profesor Richard Wurtman, director del estudio, la pérdida de sinapsis es la principal causa del Alzheimer. En investigaciones anteriores realizadas con animales, Wurtman observó que existen una serie de nutrientes que provocan un aumento del número de espinas dendríticas (pequeñas protuberancias de las membranas neuronales). Cuando estas espinas entran en contacto con otras neuronas, se forman nuevas sinapsis. “Si podemos aumentar el número de sinapsis fomentando su producción, quizás podremos reducir la pérdida de habilidades cognitivas (en el caso de los enfermos de Alzheimer)”, explica.

Para comprobar esta tesis, se llevó a cabo un estudio con 225 enfermos de Alzheimer. Se les administró un combinado con tres nutrientes (uridina, colina y ácidos grasos omega-3 DHA) que se encuentran en la leche materna y en determinados alimentos, junto con otros ingredientes (vitamina B, fosfolípidos y antioxidantes). La uridina (que se encuentra en la remolacha y en la melaza), la colina (yema de huevo y germen de trigo) y los ácidos grasos omega-3 DHA (que abundan en pescados azules o el aceite de lino) son precursores de moléculas que contribuyen a la formación de membranas celulares que forman las sinapsis.

Los pacientes con Alzheimer incipiente tomaron el cóctel de nutrientes en forma de bebida a razón de una dosis diaria durante tres meses. Las personas sometidas a este tratamiento presentaron una mejora importante en comparación con aquellos pacientes que tomaron una bebida placebo. De hecho, el 40% de los pacientes que tomaron la mezcla de nutrientes presentaron un resultado mucho mejor en una prueba de memoria verbal (retención de palabras frente a retención de lugares o experiencias), conocida como Escala de Memoria de Wechsler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario