18/12/09

Alto niveles de leptina podría proteger contra la demencia

por Jose Luis Pereyra

Publicado 16 de Diciembre de 2009

Investigadores han descubierto nuevas pruebas de que la leptina podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer (EA), abriendo la puerta un poco más al objetivo futuro posible para la intervención terapéutica.

El nuevo estudio sugiere que los niveles circulantes de leptina se asocian con una menor incidencia de demencia, incluida la EA. Los participantes del estudio con los más altos niveles de leptina tenían un riesgo 6% de desarrollar EA durante 12 años en comparación con un riesgo del 25% para aquellos con los niveles más bajos de leptina.

Producidos en el tejido adiposo subcutáneo y visceral, la leptina parece promover la pérdida de peso por la ingesta de calorías y señalización de los depósitos de grasa en el hipotálamo. Sin embargo, una investigación emergente con animales indica que la leptina podría tener una función fuera del hipotálamo – en las regiones del hipocampo que facilitan los procesos de memoria.

“Es interesante y emocionante, porque es una nueva vía que no se habían sospechado de participar directamente en los seres humanos”, dijo el autor principal Sudha Seshadri, MD, profesor asociado de neurología, Universidad de Boston Escuela de Medicina de Massachusetts. “Cualquier nueva vía siempre es de interés debido a la exploración de la prevención y el tratamiento basado en vías existentes hasta ahora no ha dado lugar a medidas muy eficaces”.

Hasta la fecha, los investigadores AD se han concentrado en la reducción de la deposición y acelerar la eliminación de beta-amiloide en el cerebro, así como investigar el papel de la proteína tau, dijo el Dr. Seshadri.

El estudio se publicó en la edición del 15 de diciembre de la revista de la Asociación Médica Americana.

Relación inversa

El estudio incluyó a 785 participantes en el largo plazo Framingham Heart Study, que proporcionan los niveles de leptina en plasma de referencia entre 1990 y 1994 y fueron seguidos para la demencia hasta 31 de diciembre de 2007. Media de edad de los participantes al inicio del estudio fue de 79 años, y el 62% de ellos eran mujeres.

Un subgrupo de 198 sujetos se les practicó resonancia volumétrica magnética cerebral, entre 1999 y 2005, mientras que estaban libres de demencia. Estos investigadores provistos de una sola medición del volumen total del cerebro y el volumen cerebral asta temporal, que es inversamente proporcional al volumen del hipocampo. Ambas medidas son marcadores de la EA precoz.

Durante una media de seguimiento de 8,3 años, 111 participantes desarrollaron demencia, incluyendo 89 con EA. Hubo una fuerte relación inversa entre los niveles de leptina de referencia y el riesgo de demencia, que sigue siendo significativa después de ajustar por edad, sexo, cintura / cadera, los cambios en cintura a cadera, y otros factores de riesgo vascular y la demencia.

Los investigadores utilizaron la cintura a cadera como la medida del contenido de grasa corporal, porque tiene más correlación con los niveles de leptina en plasma y con el riesgo para el TDA por el índice de masa corporal.

El estudio mostró que la incidencia de demencia a través de relaciones sexuales cada vez mayor disminución de los cuartiles de leptina específica. Una persona con un nivel de referencia de leptina en el cuartil más bajo tenían un riesgo de un 25% de desarrollar EA tras 12 años de seguimiento, mientras que el riesgo correspondiente a una persona en el cuartil superior sólo era del 6%.

El estudio también encontró que los niveles más altos de leptina se asociaron con parénquima cerebral mayor y menor volumen ventricular.

Nueva vía

Esta investigación se suma a la creciente evidencia de que la leptina tiene funciones en el cerebro, más allá de los implicados en el gasto de energía. Un estudio previo encontró que ratones deficientes de leptina tienen un peso inferior del cerebro, un patrón de expresión de proteínas sinápticas inmaduras y gliales, e interrumpieron las vías de proyección en el hipotálamo, lo que indica que la leptina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro.

Otro estudio demostró que la leptina aumenta la apolipoproteína E (APOE) -beta-dependiente de la captación de amiloide en las células. Sin embargo otros estudios mostraron que la leptina a largo plazo mejora el tratamiento de rendimiento de memoria en modelos animales.

Este nuevo órgano de la investigación parece indicar que la leptina podría actuar en una nueva vía de interés para la función cognitiva. “La leptina es algo que claramente tiene un papel en el metabolismo energético, y parece tener un efecto beneficioso en algunos aspectos del cerebro”, dijo el Dr. Seshadri.

Sin embargo, no es una relación sencilla. La asociación de los niveles de alta leptina con una menor incidencia de demencia fue sólo significativa entre los pacientes que no eran obesos. Las personas obesas pueden tener altos niveles de leptina, sino que pueden ser resistentes a ella, explicó el Dr. Seshadri. Se asemeja esto a los pacientes con diabetes tipo 2 que puede producir la insulina, a veces altos niveles de ella, pero no puede utilizarla correctamente.

Relación con el amiloide

Aunque la relación entre la beta-amiloide y la leptina no está claro, el Dr. Seshadri dijo que algunos estudios en animales sugieren que la leptina interactúa con la APOE, que es una proteína chaperona que ayuda claro beta-amiloide. Sin embargo, agregó, se necesita más investigación antes de sacar conclusiones definitivas se pueden extraer.

Los resultados del estudio podría abrir la puerta a nuevos enfoques terapéuticos que los niveles de leptina impulso.Sin embargo, el Dr. Seshadri advierte en contra de ser demasiado apresurado. “Ha habido muchas teorías que en realidad no han sido confirmadas.”

Sin embargo, ella cree que la leptina tiene un lugar válido en los enfoques futuros. “Es muy probable que tal afección común y compleja como AD de la tercera edad va a tener que abordarse a través de múltiples medidas, y la leptina-medicamentos relacionados puede ser uno de ellos”.

Biomarcador potencial

La leptina también podría añadirse a la lista de biomarcadores potenciales que utilizan los médicos en un chequeo regular, dijo el Dr. Seshadri. “Podemos ser capaces de medir los niveles de leptina, junto con otras cosas como el APOE y usarlo para predecir el riesgo.”

Una de las limitaciones del estudio es que incluyó sólo pacientes mayores de ascendencia europea. Otra es que no estaba la leptina en el líquido cefalorraquídeo, aunque los autores señalan que la correlación entre la leptina en plasma y el líquido cefalorraquídeo es alta. Además, el estudio no se incluye las medidas de la actividad física, un factor de confusión potencial de la asociación observada.

La prevalencia de la demencia se espera incrementar notablemente durante los próximos decenios.

Preguntado por Revista Infotigre hace comentarios sobre los hallazgos, Juan Ringman, MD, profesor clínico asociado de neurología, María Easton Centro de Alzheimer Disease Research de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que el estudio era “bien diseñado y bien ejecutado” y sus resultados proporcionan una “idea nueva clave” sobre los objetivos potenciales del tratamiento para el TDA ..

Sin embargo, señaló que el estudio es de tipo observacional y no proporciona una relación de causa y efecto.

“La patología de la enfermedad de Alzheimer que está sucediendo en el cerebro durante años, incluso décadas, antes de que los síntomas, por lo que es imposible determinar de manera concluyente a partir de [éstos] datos, ya la relación causa-efecto no es a la inversa – que la enfermedad de Alzheimer la enfermedad alguna manera hace que los niveles de leptina disminuyan”.

Los autores no han revelado las relaciones financieras pertinentes.


Medsscape Today

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario