Hablar más de un idioma: ¿’escudo’ contra el Alzheimer?
- El centro de investigación vasco BCBL necesita la participación de cientos de personas mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para investigar si el bilingüismo protege contra las enfermedades neurodegenerativas
- La investigación, basada en pruebas de neuroimagen, pretende contrastar estudios anteriores que sugieren que las personas mayores bilingües pueden estar mejor protegidas que las monolingües
Diversos estudios internacionales sobre el comportamiento del cerebro humano han llevado a neurocientíficos de primer nivel a considerar la posibilidad de que el bilingüismo puede proteger el cerebro de las personas mayores de diversas enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Aunque la neurociencia ha comenzado a estudiar la relación entre bilingüismo y neurodegeneración hace apenas 5 años, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) pretende aprovechar el conocimiento acumulado en sus cuatro años de andadura y su ubicación en un entorno bilingüe como el País Vasco para lanzar un ambicioso estudio que arroje más luz sobre este tema. Para ello, necesita la participación de cientos de personas mayores de 65 años, tanto bilingües como monolingües, para iniciar la investigación en sus instalaciones de San Sebastián.
Las hipótesis que establecen una relación entre bilingüismo y enfermedades neurodegenerativas se basan en una serie de recientes trabajos a cargo de reputados neurocientíficos, como la canadiense Ellen Bialystok, cuyos hallazgos apuntan a posibles diferencias tanto a nivel funcional como estructural entre las personas monolingües y las personas multilingües. Principalmente, estos hallazgos sugieren que las personas que hablan más de una lengua desarrollan las capacidades asociadas al sistema ejecutivo central de una manera más eficiente que las personas que solamente hablan una lengua, por lo que la comunidad científica ya debate sobre la existencia de una ‘ventaja bilingüe’.
El sistema ejecutivo central está directamente relacionado con la capacidad de mantener la atención en una acción ignorando posibles distracciones, así como con la capacidad de dividir la atención para poder llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo.
La hipótesis
Según Jon Andoni Duñabeitia, doctor en psicología e investigador del BCBL, “parece sensato pensar que si el multilingüismo realmente proporciona ciertas ventajas al sistema cognitivo, estas ventajas se mostrarán de manera más clara en aquellas personas que, debido a su edad, comienzan a mostrar un deterioro progresivo en las funciones del sistema ejecutivo”.
A su juicio, “es el momento idóneo para explorar en qué medida realmente el hecho de hablar más de una lengua sirve a las personas mayores a modo de ‘escudo’ frente al deterioro cognitivo normal asociado a la edad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario