27/3/16

La corrección en los ácidos grasos cerebrales revoca el daño cognitivo en ratones con Alzheimer [27-3-16]


La corrección en los ácidos grasos cerebrales revoca el daño cognitivo en ratones con Alzheimer, según estudio

El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'

La corrección de una alteración en el metabolismo de los ácidos grasos en el cerebro de ratones con enfermedad de Alzheimer puede revocar el deterioro cognitivo asociados con la enfermedad, según un estudio del Instituto Gladstone de Enfermedad Neurológica en San Francisco (Estados Unidos). El trabajo, se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer y observaron un aumento específico en un ácido graso omega 6, conocido como ácido araquidónico, y también un aumento en el producto de su metabolismo.

Debido a que el péptido amiloide-beta, cuyos depósitos anormales se observan en el cerebro de pacientes de Alzheimer, afecta a la activación de una enzima que metaboliza el ácido araquidónico, los investigadores bloquearon la acción de esta enzima. Los ratones mostraron entonces una mejoría significativa en algunas tareas de aprendizaje y memoria.

Según explica Rene Sánchez-Mejía, directora del estudio, "el cambio más destacable que descubrimos en los ratones con Alzheimer fue un aumento en el ácido araquidónico y los metabolitos asociados en el hipocampo, un centro de memoria que se ve pronto y gravemente afectado por la enfermedad de Alzheimer", explica.

"El ácido araquidónico probablemente causa estragos en los ratones con Alzheimer al causar demasiada excitación, lo que hace que las neuronas enfermen. Al bajar los niveles de ácido araquidónico, estamos permitiendo a las neuronas que funcionen con normalidad", añade la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario