31/7/15

Chilenos pretenden detener el Alzheimer con hierba de San Juan


Chilenos pretenden detener el Alzheimer con hierba de San Juan

El Alzheimer se transformó en la causa de muerte que más aumentó en Chile, pasando del puesto 29 en 1990, a la quinta en el 2012, lo que representa un alza de 526% en dos décadas.


publimetro.cl

La enfermedad de Alzheimer, cuarta causa de muerte en el mundo, es un mal neurodegenerativo que afecta el sistema nervioso, aprendizaje y memoria de -a lo menos- 18 millones de personas. En Chile, esta enfermedad representa la quinta causa de fallecimientos. En este contexto, científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE UC), institución que realiza investigaciones en el campo de la biomedicina, trabajan con componentes activos en la hierba de San Juan y en la planta ayurvédica de la india Andrographis paniculata, para retrasar el avance de este mal.

“Descubrimos que un producto natural extraído de una planta que se usa en la India, específicamente en la medicina ayurvédica, es muy efectiva controlando la enfermedad de Alzheimer. Su nombre es Andrografolído (ANDRO), y funciona como un activador de la vía de señalización Wnt, que protege a la neurona”, señala Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, quien lidera la investigación.

“Nuestras investigaciones han detectado una baja de esta vía Wnt cuando una persona padece Alzheimer”, asevera Inestrosa y agrega: “Si somos capaces de activarla y aumentar esta vía de señales podremos detener el avance de esta enfermedad”.

En la misma línea, el investigador afirma que existe otro componente, la hiperforina, presente en la Hierba de San Juan - que crece en el país y es utilizada para casos de depresión moderada- que posee un mecanismo protector diferente al de la vía Wnt.

Los componentes de la Hierba de San Juan y de la planta Andrographis, fueron investigados por científicos del CARE UC, cruzando con éxito las primeras etapas de pruebas preclínicas, lo que abre paso a su utilización como medicamento para detener el mal de Alzheimer. Sin embargo, la próxima etapa de la investigación, que involucra pruebas en pacientes, está detenida.

“Debido a la Ley de los Derechos y Deberes del Paciente que impide realizar estudios en pacientes con déficit cognitivo”, este estudio no se ha podido realizar. No obstante, estamos evaluando hacer los estudios clínicos en otro país para lo cual necesitamos recursos económicos cercanos a los cinco a diez millones de dólares”, señala el académico.

Las estadísticas avalan lo importante de la investigación en Alzheimer. En Chile esta patología afecta a un 4% de los chilenos mayores de 60 años, y aumenta hasta un 45% a los 85 años, generando pérdida progresiva de la memoria y otras de sus capacidades mentales. Así también se presentan en quienes la padecen trastornos a nivel del comportamiento. Una vez realizado el diagnóstico, la enfermedad tiene un curso promedio de diez años y no existe cura para revertir sus efectos, sino más bien, terapias que ayudan a prolongar la fase inicial del Alzheimer, cuando éste no ocasiona tantos perjuicios.

En este contexto, Inestrosa da pistas sobre el origen de las enfermedades neurodegenerativas entre las que se encuentra el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Huntington y el Parkinson.

“Todas las enfermedades neurodegenerativas aparentemente tienen el mismo origen, sólo que ocurren en neuronas ubicadas en distintas zonas. De esta manera, dependiendo del área afectada, cambia cómo se presenta la enfermedad. Así, por ejemplo, si es afectada la neurona de la médula espinal se puede padecer ELA, pero si ocurre en el hipocampo se padece Alzheimer.

Lo importante para prevenir este tipo de enfermedades, señala Inestrosa, es la posibilidad de proteger o producir nuevas neuronas. “Este último es un proceso llamado neurogénesis, mediante el cual se generan nuevas neuronas en el sector del cerebro que domina el sistema olfativo y el hipocampo y su activación podría ser importante para detener la enfermedad”.

Una enfermedad con mayor presencia
Según el Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades, realizado en 2013 por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el Alzheimer se transformó en la causa de muerte que más aumentó en Chile, pasando del puesto 29 en 1990, a la quinta en el 2012, lo que representa un alza de 526% en dos décadas.

Asimismo, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 3.707 personas por demencia y Alzheimer en Chile, un dato que sorprende si se considera que en el año 2000 la enfermedad no estaba dentro de las primeras diez causas de muerte en el país.

El aumento y prevalencia de esta enfermedad se explica, en parte, porque Chile es uno de los países que más aumentó sus expectativas de vida. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, en el país, una mujer puede esperar vivir 83 años y un hombre 76 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario