Un estudio encuentra que el riesgo es seis veces mayor que para otros cónyuges
MIÉRCOLES, 5 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Los adultos mayores cuyos cónyuges sufren de Alzheimer u otra forma de demencia se enfrentan a un mayor riesgo de demencia ellos mismos, encuentra un estudio reciente.
El estudio incluyó a 2,442 personas (1,221 parejas casadas) a partir de los 65 años, en Utah, que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante el periodo de seguimiento de doce años, 125 maridos y 70 esposas desarrollaron demencia, y tanto el marido como la mujer desarrollaron demencia en treinta parejas.
Tras ajustar una variedad de factores, los investigadores encontraron que las personas que tenían un cónyuge que desarrollaba demencia tenían seis veces más probabilidades de desarrollar demencia ellos mismos, frente a las personas cuyos cónyuges nunca habían tenido demencia. Los hombres tenían un riesgo superior a las mujeres. Una edad mayor también se asociaba significativamente con el riesgo de demencia.
"Se necesitan estudios futuros para determinar qué parte de esta asociación se debe al estrés del cuidador, en comparación con un ambiente compartido", dijo en un comunicado de prensa la líder del estudio, la Dra. Maria Norton, de la Universidad Estatal de Utah. "Por el lado positivo, la mayoría de los individuos con cónyuges que desarrollan demencia no desarrollaron demencia, por tanto se necesita más investigación para explorar cuáles factores distinguen a los que son más vulnerables".
El estudio aparece en la edición del 5 de mayo de la revista Journal of the American Geriatrics Society.
"Dada la significativa preocupación de salud pública sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y el próximo cambio en la composición de la edad poblacional, es urgente continuar investigando las causas de la demencia", enfatizó Norton.
healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario