3/9/15

El insomnio puede ser sinónimo de alzhéimer [3-9-15]

[31-8-15]
El insomnio puede ser sinónimo de alzhéimer

Un estudio revela que la falta de sueño y la apnea provocan daños cerebrales precursores de demencia

Dormir poco y mal puede afectar a tu cerebro. Así lo refleja un nuevo estudio publicado en la revista Neurology, según el cual las personas con apnea o con sueño ligero pueden ser más propensas a experimentar cambios cerebrales asociados con problemas de memoria.

Las personas con apnea hacen una o más pausas en la respiración o tienen respiraciones superficiales durante el sueño, por lo que cuentan con menor cantidad de oxígeno en sangre, lo que deriva a su vez en daños de los tejidos cerebrales. Dichas anomalías pueden provocar pequeños microinfartos llevando a problemas como la demencia o el alzhéimer. Además, la incapacidad de dormir profundamente (lo que se conoce como sueño de ondas lentas) ocasiona una pérdida de células cerebrales que afecta notablemente en el procesamiento de recuerdos o hechos.

A la hora de desarrollar la investigación se realizó un seguimiento durante seis años a 167 hombres con una media de edad de 84 años. Con respecto al nivel de oxígeno en sangre se encontró que 14 de los 42 hombres sometidos a bajos índices durante la noche presentaron mincroinfartos cerebrales, mientras que solo en 4 de los 41 con mayor cantidad se encontraron los mismos síntomas. En cuanto a la profundidad del sueño, se determinó que de 37 hombres con sueño poco profundo, 17 tenían pérdidas de células cerebrales y siete de 38 en el caso de aquellos con un descanso más intenso.

 “Estos hallazgos sugieren que los niveles de oxígeno en sangre bajos y un sueño de ondas lentas reducido pueden contribuir a los procesos que conducen a deterioro cognitivo y demencia”, explica Rebecca P. Gelber, autora de la investigación y especialista del Pacific Islands Health Care System, en Honolulu, Hawaii.

En el análisis se incluyeron otros factores que no afectaron a los resultados tales como el consumo de tabaco o el índice de masa corporal. No obstante, la doctora considera que se necesita avanzar más en la investigación a fin de determinar “cómo el sueño puede jugar un papel restaurador de la función cerebral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario